Los médicos recomiendan leer en voz alta a los niños
Estudios científicos demuestran que la mayor parte del cerebro se desarrolla en los tres primeros años de vida del niño. De ahí que los pediatras de Estados Unidos recomienden a los padres leer cuentos a sus hijos desde el momento de su nacimiento.
Este sencillo ritual proporciona múltiples beneficios en los niños:
El escuchar cuentos les hace más reflexivos, ya que en éstos siempre encontrarán un mensaje que los lleve a comprender la forma en que deben actuar y comportarse, a saber distinguir entre lo bueno y lo malo.
Les ayuda a combatir sus propios temores. En muchos de los cuentos el niño se puede identificar con las emociones de los protagonistas, y el conocer el desenlace y lo que le va ocurriendo a lo largo de la historia, supone tener argumentos para afrontar sus propios miedos, con una sensación de mayor control.
Es una de las bases más importante para su desarrollo intelectual, al contarle una historia podemos lograr que entienda las cosas con más rapidez, que su cerebro trabaje con mayor certeza.
Contribuye a estimular su memoria e imaginación.
Fortalece las relaciones con sus progenitores. El niño se siente feliz porque sus padres están con él, dedicándole tiempo, contribuyendo a ganarnos su confianza para que así como nos cuentan sobre las cosas cotidianas que les suceden también sobre situaciones difíciles que estén viviendo, pudiéndolos orientar y apoyar.
Fomenta la lectura y el amor por los libros, ya que el interés que les despiertan las historias mágicas y llenas de aventuras, aumentan sus ganas de conocer más relatos.
El niño aprende más palabras, su vocabulario es más amplio y este aspecto le ayudará muchísimo posteriormente, porque podrá leer mucho mejor y por consiguiente tener un mejor desempeño escolar.
Aprenden a escuchar y poner atención, elementos muy necesarias para un buen aprendizaje.
Es una medida muy efectiva para tranquilizar a los niños sobre todo cuando los vemos muy inquietos y/o ansiosos. Les ayuda a conciliar el sueño, favoreciendo un sueño reparador.
Los cuentos son una herramienta maravillosa para adquirir conocimientos sobre los animales, colores, números, la historia y la vida cotidiana, de una forma amena y divertida.