El domingo 7 de agosto, se clausuró la Feria del Libro del Valle de Cayón que se ha venido celebrando desde el viernes, día 5, en la Plaza de la Estación de Sarón. A la clausura asistió la alcaldesa, Pilar del Río Ruiz de la Prada, que durante su presencia confraternizó con autores de la Sociedad Cántabra de Escritores y del Valle de Cayón. Se interpretó por una pareja de gaiteros que amenizaron la jornada el Himno a Cantabria y desde la SCE se agradeció al Ayuntamiento por llevar adelante esta iniciativa, demostrando su capacidad de organizar eventos culturales como el celebrado. Este agradecimiento fue ratificado por varios autores con la donación de una de sus obras a la biblioteca municipal.
En el acto de clausura, por razones familiares con uno destacado escritor y catedrático presente en la feria, estuvo presente Sofía Juaristi que fuera consejera de Educación del Gobierno de Cantabria entre 1995 y 2003, primera mujer que formó parte de un Gobierno regional de Cantabria con la que departió la alcaldesa y numerosos autores de la SCE.
Terminada la feria, el Ayuntamiento ofreció a los participantes de la SCE un lunch. Se han realizado valoraciones muy positivas por este acontecimiento cultural, tanto de los actos celebrados en los primeros días de la semana en la biblioteca municipal como de esta feria del libro. Tanto la alcaldesa como la representación de la SCE se acordó continuar esta fructífera colaboración
Durante toda la primera semana de agosto se ha vivido en Sarón todo un acontecimiento cultural y literario que el Ayuntamiento de Santa María de Cayón ha cuidado con interés y celo, tanto por parte de la alcaldesa, Pilar del Río, como de la concejal de Cultura, Isabel Fernández Cobo. Por parte de la Sociedad Cántabra de Escritores, aparte la voluntad y el entusiasmo puestos en la iniciativa por parte de los autores participantes, destacamos el excelente trabajo realizado por nuestra Secretaria, Gilda Ruiloba, tanto en la coordinación con el Ayuntamiento y Alcaldía como hacia los autores y autoras participantes; acciones a las que debemos el éxito alcanzado.
Si la Feria del Libro ha sido una grata novedad entre las iniciativas puestas en marcha, no menos las actividades culturales desarrolladas entre el lunes y el jueves (1 al 4 de agosto) celebradas en la biblioteca municipal Jerónimo Arozamena que contaron con un importante respaldo de público, siendo de gran interés cultural las actividades desarrolladas con presentaciones de libros por Ángel Ocejo y Javier Peña o un recital poético con numerosa participación de compañeros de la SCE. Y lo mismo se puede señalar de la jornada protagonizada por los escritores del Valle de Cayón, algunos de ellos miembros de la SCE.
Ya puede anticiparse, por tanto, un balance positivo con la presencia de una treintena de autores -sumando los escritores del Valle de Cayón– con excelente trabajo de coordinación como hemos señalado tanto de Gilda Ruiloba como del director de la Feria, Alberto Guaita.
Esta celebración en forma de «escaparate» para próximas iniciativas afianzan la colaboración de Ayuntamiento y Sociedad Cántabra de Escritores en el objetivo de apoyar a los autores y autoras de Cantabria.
Aspiramos a que este tipo de iniciativas puedan difundirse y concretarse en otros municipios de Cantabria, que por otra parte representan una oportunidad para que muchos de nuestros asociados puedan conocerse e intercambiar puntos de vista sobre la creación literaria.
Agradecemos, igualmente, el acompañamiento musical de estos días que han reforzado la buena experiencia que esta Feria ha representado para los asociados de nuestra organización.
Aplaudo esta iniciativa y agradezco la oportunidad de compartir esta enriquecedora experiencia con mis compañeros.
Reconozco y valoro al numeroso público que acudió a la feria, por el interés y el cariño que mostró a cada uno de nosotros y a nuestras creaciones literarias.